Para rezar el rosario, debemos entregar nuestro espíritu a un camino de fe, por el que recorreremos los veinte Misterios, que significan la vida de Jesucristo y su Madre, la Virgen María. Desde Promosant, como fabricantes de artículos religiosos, vamos a explicarte cómo se reza el rosario correctamente para que no quede ninguna duda.
¿Cómo rezar el rosario?
Aunque en cada territorio puede haber algunas modificaciones en el rezo del rosario, por lo general se sigue un orden, que tienen que ver con los Misterios que encontramos en los Evangelios.
Desde la cruz, iniciamos realizando la Señal de la Cruz, para seguir con el Acto de contrición. Después nos detenemos en el Primer Misterio, el cual podemos ir rotando en función al día de la semana en que estemos. Así, podemos iniciar con los Misterios Gozosos, el lunes y el sábado. Misterios Dolorosos, para martes y viernes. Para el miércoles y el domingo, Misterios Gloriosos y, para el jueves, Misterios Luminosos.
En una jornada podemos centrarnos en cinco Misterios para, de esta forma, dejar otros cinco para el día siguiente, hasta completar los veinte al final de la semana. Estos son todos los Misterios en los que nos centraremos cada día de la semana:
Los Misterios del rosario
- Misterios Gozosos (lunes y sábado): La Encarnación del Hijo de Dios, La Visitación de nuestra Señora a su prima Isabel, El nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén, La presentación de Jesús en el Templo, El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.
- Misterios Dolorosos (martes y viernes): La oración en el Huerto, La flagelación de Jesús atado a la columna, La coronación de espinas, Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario, La crucifixión y muerte de Jesús.
- Los Misterios Gloriosos (miércoles y domingos): La Resurrección del Hijo de Dios, La Ascensión del Señor al Cielo, La venida del Espíritu Santo, La Asunción de María al Cielo, La Coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado.
- Misterios Luminosos (jueves): El Bautismo en el Jordán, Las bodas de Caná, El anuncio del Reino de Dios, La Transfiguración, La instauración de la Eucaristía.
Tras el Primer Misterio, rezaremos un Padrenuestro y, acto seguido, diez Ave María. Continuaremos con un Gloria, al que le seguirá un María, Madre de Gracia, y culminaremos con Oh, Jesús Mío.
Una vez que hayamos aprendido el esquema anterior, sabremos cómo seguir con nuestro rezo, iniciando así el Segundo Misterio. En este caso, no repetiremos el inicio, la Señal de la Cruz y el Acto de contrición, recitando directamente el Misterio, para seguir con el Padrenuestro y los Ave María, un Gloria, además del María, Madre de Gracia y el Oh, Jesús Mío.
Técnicas para rezar un rosario
Existen algunas diferencias al rezar, en función del territorio en que nos encontremos o la cultura de un determinado país. En ocasiones, podemos ver cómo las comunidades religiosas pueden omitir o no las Letanías y las Jucalatorias, que suelen cerrar con las plegarias al Santo Rosario.
También existen otros rosarios que se asemejan al más tradicional. Por un lado, el Guadalupano está dedicado a la patrona de México y de Hispanoamérica. En Promosant también nos gusta destacar que podemos encontrar un rosario más reflexivo, como es el caso del Meditado, que se centra especialmente en los hechos y evita la repetición de las oraciones.
Sea cual sea el método que elijamos, es fundamental que tomemos conciencia de cada palabra que decimos, evitando el automatismo. Centrándonos en cada oración y su significado lograremos alcanzar ese objetivo, que es comunicarnos con Dios y hacerle llegar nuestras plegarias.
El rosario está estrechamente identificado con nuestra fe, proyectando la vida de Jesucristo y el camino de vida que recorrió su Madre, la Virgen María. A través de sus veinte Misterios entendemos mejor la esencia cristiana.
Ahora que sabes cómo se reza el rosario, en el caso de que necesites comprar rosarios para poder rezar correctamente, en Promosant tenemos distintos modelos y tipos para cubrir las necesidades de todos los creyentes. Contacta con nosotros y te ayudaremos encantados.
5 Comments