Skip to main content

Un viaje puede ser una experiencia inolvidable y llena de gozo. Sin embargo, muchas personas tienden a sentir inseguridades o una intensa sensación de peligro durante el trayecto en coche o avión. También, incluso, cuando tienen que moverse por ciudades o regiones desconocidas para ellos en las que, en cualquier esquina puede ocultarse un nuevo peligro. Por suerte, la protección de Dios es infinita y universal, pero rezar – al igual que usamos el rosario cuando es necesario – es nuestra mejor herramienta para atraerla. En este artículo damos a conocer cinco oraciones para protegerte antes de viajar y mantenerte seguro antes de la travesía.

1. La oración del viajero

La primera de las oraciones para protegerte antes de viajar la ofrece la organización sin ánimo de lucro Catholic Relief Services y es una plegaria ideal para estos casos. Podemos entonarla para no emprenderlo solos y recibir una compañía que nos proteja y mantenga bendecidos. Se puede encontrar una versión completa en su página web.

Nuestra Señora de los caminos, te pido en mis viajes que hagas mi sendero santo, seguro— uno tanto justo como hermoso. Que pueda encontrarme en mi viaje con compañeros peregrinos para compartir mis salmos, así como con los quebrantados y desconsolados, que los pueda bendecir en cuerpo y alma. (CRS)

2. Acompáñame en este viaje

En este caso, se trata de una plegaria contemporánea. Uno de los portales de referencia en el mundo cristiano ofrece una preciosa oración que pide la intercesión divina en nuestro próximo viaje. Lo mejor, sin duda, es rezarla la noche antes de tomar el avión o salir a la carretera:

Señor, que llenas todo lugar con tu presencia: acompáñame en este viaje, para que llegue a mi destino y vuelva a casa sano y salvo. Que mi viaje sea un anuncio de alegría a todos los que encuentre, un mensaje de esperanza, un testimonio de vida cristiana. (Catholic.net).

3. Ayúdame a viajar

Esta oración es de conocimiento popular en numerosos países y ahora la traemos aquí para materializar la necesaria protección. Se entona en verso y sirve para exponer los riesgos del viaje ante Dios. Al rezar ‘Ayúdame a viajar’ podemos acercarle a Dios nuestro miedo a sufrir accidentes o problemas durante el viaje para que pueda protegernos en caso de necesidad.

Padre, pongo este viaje en tus manos
Líbrame de todo peligro
Yo no puedo controlar las circunstancias
Ayúdame a llegar sano y salvo a mi destino

Resguarda mi alma, mi cuerpo y mi mente

Dirígeme a mi punto de llegada
y acompáñame de regreso a casa,
que continúe viviendo feliz
llevando tu presencia y tu alegría a todo lugar.

4. Oración para viajar y regresar en bendición

Oración para viajar. Un portal especializado en plegarias adaptadas a todo tipo de situaciones, nos ofrece este precioso fragmento. Para conocerlo en su totalidad, se puede acceder a su página web. Es una súplica a llegar al destino y, sobre todo, a retornar al hogar pasado el tiempo de viaje.

Padre pongo este viaje en tus manos, líbrame de todo peligro, yo no puedo controlar las circunstancias, pero tengo confianza en que tu amor me protege, ayúdame a llegar sano y salvo a mi destino, resguarda mi vida. Dirígeme a mi punto de llegada y acompáñame de regreso a casa.

5. Que tu bondadoso amor me acompañe

Esta última oración fue rescatada del libro Oremos viviendo el amor y la misericordia de Dios, de San Alfonso María de Ligorio. Esta es la versión breve y podemos rezarla varias veces:

Señor, tú conoces todos los caminos y delante de ti no hay secretos; nada está oculto a tus ojos y nada acontece sin tu permiso.

Concédeme la felicidad de iniciar este viaje acordándome de ti y haciendo posible, mediante tu infinito amor y benevolencia, la ida y el retorno en paz y tranquilidad.

Que tu bondadoso apoyo me acompañe y dirija mis pasos y destino con el eterno amor de tu corazón, teniéndome siempre cerca de ti, Señor.

En definitiva, estas son las oraciones para protegerte antes de viajar que nos acompañarán en nuestro próximo destino. Que la fuerza de Dios nos ilumine en cada paso de nuestro viaje hacia el Día de Pentecostés.