Skip to main content

Jorge Mario Bergoglio fue elegido líder de la Iglesia católica el 13 de marzo de 2013. Tenía 76 años y la decisión se tomó tras 25 horas y media de cónclave, después de dos fumatas negras. Tras tomar el nombre de Papa Francisco en homenaje a San Francisco de Asís, se convirtió en el primer papa americano y, también, en el primero en ser miembro de la Compañía de Jesús.

En este artículo, explicamos, a grandes rasgos, cómo ha sido la vida que le ha llevado a convertirse en la figura más importante de la Iglesia Católica.

Los inicios del Papa Francisco

El actual sucesor de San Pedro nació en el modesto barrio argentino de Flores, en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936. Su padre, Mario, era un empleado ferroviario de procedencia italiana. Su madre, Regina María, se dedicaba a su familia, formada por cuatro hijos. Su abuela, Rosa Vasallo, influyó poderosamente en su vida.

Gran aficionado al fútbol y seguidor sempiterno del C.A. San Lorenzo de Almagro, del cual es socio todavía, fue operado a los 20 años y tuvieron que extirparle una sección de uno de sus pulmones. Su calidad de vida, no obstante, apenas se vio afectada.

La formación de Bergoglio

Diplomado como técnico químico, entró en el seminario diocesano de Villa Devoto tras escoger el camino del sacerdocio. De hecho, el 11 de marzo de 1958 inició el noviciado en la Compañía de Jesús, cuando tenía 21 años. Fue en ese momento cuando comenzó su pasión por los artículos religiosos cristianos.

Antes, además de desarrollar una gran afición por bailar tango, puede llegar a sorprendernos que estuvo trabajando como limpiador de una floristería y como portero de discoteca.

Con posterioridad, se licenció en Filosofía y cursó Humanidades en Chile. Así, llegó a ser profesor en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, donde impartió las asignaturas de Literatura y Psicología entre 1946 y 1965.

Su vida sacerdotal

El Sumo Pontífice Francisco recibió la Orden Sacerdotal en diciembre de 1969. Desarrolló su carrera religiosa en el seno de la Compañía de Jesús: tras una breve estancia en Alcalá de Henares y varios años relacionado con la formación sacerdotal, fue provincial de los jesuitas de Argentina durante 6 años, hasta 1979.

Entre 1980 y 1986 retomó su labor académica como rector del Colegio San José, al tiempo que era párroco en San Miguel. Tras ultimar su tesis doctoral en Alemania, ocupó puestos en el colegio bonaerense de El Salvador y en la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba.

Tras convertirse en estrecho colaborador de Antonio Quarracino, cardenal en Buenos Aires, fue nombrado obispo de Auca y auxiliar de la capital de Argentina en 1992 por Juan Pablo II. Destacamos el lema que eligió en esta ordenación: Miserando atque eligendo.

Tras ser obispo coadjuntor en ella, fue nombrado arzobispo de Buenos Aires en febrero de 1998. En esa época, seguía viviendo en un piso sencillo, usaba el autobús para ir a trabajar y él mismo se preparaba su comida.

El 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II lo nombró cardenal. Como tal desempeñó una activa carrera y participó en numerosas iniciativas e instituciones. Por ejemplo, fue presidente dos veces de la Conferencia Episcopal Argentina.

La historia del papa francisco

Su trayectoria como Papa de Roma

Nos encontramos ante un Sumo Pontífice diferente y carismático. En el Cónclave de 2005 para suceder a Juan Pablo II, fue uno de los prelados con más posibilidades. Finalmente, Benedicto XVI fue el elegido.

El 13 de marzo de 2013 resultó seleccionado como el Papa número 266, con fumata blanca mostrada a las 19:08 horas.

Nos gustaría apuntar que el Papa Francisco no vive en los apartamentos papales. También destaca por su humildad, su compromiso con la justicia social y su defensa de la teología moral y del conservadurismo doctrinal. Es una figura católica querida, respetada y admirada, no solo por sus fieles si no por todo Occidente en general.

Si quieres demostrar tu cariño por el Papa Francisco o la religión católica, recuerda que en Promosant tenemos disponibles una amplia variedad de pulseras católicas, artículos eclesiásticos y medallas religiosas con todo tipo de diseños. Explora nuestro catálogo y encuentra tu favorito.