Los Reyes Magos son uno de los símbolos más bonitos e importantes que tiene la Navidad. Cada noche que va del 5 al 6 de enero se conmemora una de las historias bíblicas más apasionantes e importantes: el momento en el que acuden al pesebre en el que nace el Niño Jesús y van a rendirle honores con regalos desde el Lejano Oriente. Como fabricantes de objetos religiosos, explicamos al detalle esta historia para quien quiera conocerla.
¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?
Melchor, Gaspar y Baltasar son los tres protagonistas de esta historia. Todos ellos son reyes orientales que fueron enviados por Herodes para seguir la estrella de Belén. Esta era una estrella que les guiaba hasta el punto en el que iba a nacer el niño Jesús. Finalmente, el nacimiento tuvo lugar en un pesebre y allí, maravillados, cada uno de los reyes le dio una ofrenda diferente al mesías: incienso, oro y mirra. Era su forma de honrarlo como se merecía.
Como la Navidad representa la natalidad de Cristo, era inevitable que los reyes se acabasen considerando como una parte fundamental en este momento del año. De ahí que una de las noches más importantes en estas festividades sea la suya.
¿Cómo ha perdurado la tradición de los regalos de reyes hasta nuestros días?
Lo cierto es que la noche de Reyes es algo muy español, ya que los países protestantes del norte le dan más importancia a la tradición de Papá Noel. Es por eso que la noche de Reyes, ante todo, tiene una mayor aceptación e integración en nuestro país.
Es en el siglo XIX cuando, por primera vez, existe registro de que se regalen cosas en esa noche. Es una acción que guarda paralelismo con la forma en la que los reyes obsequiaron a Jesús. Obviamente, los destinatarios de estos presentes siempre eran los niños pequeños, que son también los que más ilusión verdadera sienten en estas fechas.
En cuanto a la famosa cabalgata de Reyes, la primera de muchas se dio en Alcoy, en el año 1866. Poco a poco, esta costumbre se fue exportando a toda Hispanoamérica. De esta forma, somos los países de habla hispana los que más tradición de celebrar los Reyes Magos tenemos.
¿En qué países existe esta hermosa tradición?
¿La tradición de los Reyes Magos se ha llevado igual a todas las partes del mundo? Lo cierto es que no. Aquí dejamos algunos ejemplos:
- Cuba: El 6 de enero es la Pascua de los Negros y Día de San Baltasar, que era el día de descanso de los esclavos. Se celebra el nacimiento de Jesús, la figura de los Reyes y se comparten dulces y bailes.
- Portugal: El día de Reyes no es una festividad para ellos, pero sí tienen la costumbre de comer el Bolo do Rei, un postre con un planteamiento muy parecido al roscón.
- Puerto Rico: Viven estas fechas con ferviente pasión. Los niños ponen paja en sus zapatos para dársela a los camellos de los Reyes. A veces, a estos también se les deja leche y galletas para que repongan fuerzas.
- Argentina: Es algo parecido a Puerto Rico, solo que los zapatos se ponen junto al belén, para que les dejen ahí los regalos.
- Bolivia: Aquí se toman estas fechas con mucha más gravedad, e incluso llegan a celebrar misas para honrar la figura de los Reyes y el nacimiento de Jesús. Además, uno de los regalos tradicionales son las pulseras bordadas católicas para niños.
La carta para los Reyes Magos
La costumbre de que los niños escriban y manden una carta a los Reyes Magos con los regalos es algo que ocurre únicamente en España.
Durante años ha sido la forma perfecta de conocer las preferencias de los niños por sus regalos y mantener viva la llama de la ilusión.
En definitiva, los Reyes Magos son una de las figuras bíblicas más queridas por todos nosotros. Estuvieron presentes en un momento clave del cristianismo y, miles de años después, siguen repartiendo alegría, esperanza y luz por todo el mundo con sus regalos religiosos. Sin lugar a dudas, una tradición que no debemos abandonar.