La Catedral Basílica de Zaragoza alberga en su interior a la Virgen del Pilar, que se le apareció al Apóstol Santiago, durante el tiempo en el que evangelizó España. Según los datos y las fuentes consultadas, esta es la aparición mariana más antigua que reconoce la Iglesia católica.
Los orígenes se remontan al año 40 del Imperio Romano, momento en el que el Apóstol estaba bastante desanimado, debido a las dificultades con las que se iba encontrando durante su cometido. Esto le llevó a pedir una señal y fue entonces cuando se le apareció la virgen, el 2 de enero, quien le animó a continuar.
La Virgen del Pilar, la patrona de España
La celebración de la Virgen del Pilar, patrona de España, coincide con el Día de la Guardia Civil. Esta distinción se debe a S.M. el Rey D. Alfonso XIII, que firmó la Orden, por la que se proclamó patrona de este cuerpo por su fervor en 1913. Hoy en día, los guardias civiles, independientemente de sus creencias religiosas, la rinden homenaje en la Fiesta del Pilar.
No obstante, fue en el siglo XVIII cuando se nombró a la Virgen del Pilar patrona de todos los pueblos Hispanoamericanos. Pero no fue hasta el 20 de mayo de 1642, cuando Zaragoza la proclamó como protectora de la ciudad. Un patronazgo que se extendió al Reino de Aragón en 1678.
La Virgen aparece representada en una talla de madera en tono dorado, con una altura de 36 centímetros. Descansa sobre una columna de jaspe, cubierta con bronce y plata. Solamente los días 2, 12 y 20 de cada mes aparece la columna totalmente visible. El resto de los días está cubierta por un manto.
Los milagros de la Virgen del Pilar
Un gran número de milagros se atribuyen a esta Virgen. De hecho, en el año 1980, el autor Félix de Amada publicó un libro con algunos de los más destacados. Sin embargo, los creyentes y devotos dicen que estos se producen desde que se comienza a orar delante de la estatua, que descansa en la Santísima Columna.
La curación de la Reina Doña Blanca de Navarra
Según cuenta la historia, la Reina de Navarra había contraído una grave enfermedad, por la que casi se muere. Tras orar a la Virgen del Pilar e ir a misa con frecuencia, momento en el que ya había perdido toda la esperanza, la recuperación fue inmediata.
Posteriormente, Doña Blanca peregrinó a Zaragoza y ofreció una novena a la Virgen y, después, fundó la «Orden de caballeros y damas de Nuestra Señora del Pilar».
El Milagro del Vecino de Lanaja en Huesca
En este caso, el milagro también tiene que ver con un hombre de Huesca, aquejado por una enfermedad que le llevó a comprar un pastillero religioso. Se trataba de cáncer y, tras buscar el mejor remedio y consultar a muchos profesionales, ya estaba totalmente abatido.
Decidió viajar a Roma, ciudad en la que conoció a un médico de Aragón, quien le recomendó que se encomendará a la Santísima Virgen del Pilar de Zaragoza. De manera inmediata, al día siguiente, amaneció casi curado en su totalidad.
La protección de la Virgen del Pilar ante los ataques bélicos
Por último, no queremos pasar por alto la intercesión de la Santa Madre ante algunos momentos históricos del pueblo español. Por ejemplo, la resistencia del ejército ante los franceses durante la Guerra de la Independencia de España.
Asimismo, durante la Guerra Civil Española, la Basílica sobrevivió al bombardeo que se produjo en el año 1936. Un total de tres bombas cayeron sobre la construcción y el edificio se mantuvo en pie.
En definitiva, son muchos los milagros que se le reconocen a la Virgen del Pilar a lo largo de los siglos. Los testimonios han servido para nutrir la fe y albergar las esperanzas de las personas enfermas o más desprotegidas.
Como especialistas en la venta de artículos religiosos baratos, en Amén Promosant podemos ayudar a tu hermandad o cofradía a encontrar todo lo que necesitéis para abrazar la fe.