Vestir trajes de nazareno en los días señalados de la Semana Santa forma parte de una tradición que lleva décadas instaurada en nuestro país. Bien es cierto que no todas las ciudades de España tienen el mismo estilo para lucir estos trajes, pero todas ellas han continuado con un legado histórico. Sin embargo, son muchas las personas que desconocen el origen de la tradición de los trajes de nazareno y el motivo por el que se usan durante estos días.
A lo largo de este artículo daremos respuesta a algunas de las preguntas más habituales sobre los trajes de nazareno y todo lo que los rodea.
¿Cómo son los trajes de nazareno?
Las tradiciones de Semana Santa se han mantenido desde hace muchos años, con unas procesiones que se viven con mucho fervor en todo el país y, especialmente, en muchas localidades de Andalucía. Es más, la puesta en escena es algo que le da un mayor valor a estos eventos, con los nazarenos como unos de los principales protagonistas.
Estos trajes, aunque puedan parecer llamativos, se rigen por unos determinados patrones, con colores lila, blanco o rojo satinado. Igualmente, dichas vestimentas incorporan una túnica y un capirote con forma de capuchón que, en realidad, es un cono que rodea toda la cabeza. Por último, no podemos olvidar los cinturones del mismo color que la tela del sombrero y otros adornos con un claro sentido religioso.
Además, no se hacen distinciones entre hombres y mujeres. Eso sí, hay nazarenos que no llevan capirotes, como los penitentes, que desfilan con una cruz sobre sus hombros, o los maniqueteros que acompañan a cada paso.
¿Cuáles son las partes de los trajes de nazareno?
Para comenzar, hay que decir que el capirote, una de las partes más destacadas de los nazarenos, tiene su origen en la época de la Inquisición, en torno al siglo XV. Se trata de una pieza hecha a medida de acuerdo con el diámetro de la cabeza, que se va cerrando conforme va cogiendo altura. Del mismo modo, hay una parte específica del traje que cubre todo el capirote, además de la cara al completo, y se extiende sobre los hombros y parte del pecho y la espalda.
Es más, se mimetiza con el traje que cubre el cuerpo, que es una túnica completa que abarca desde el cuello hasta los pies, incluyendo los brazos hasta la muñeca. Entre medias, se coloca la túnica, que se desliza sobre la espalda y suele tener el escudo o alguna referencia a la hermandad a la que se está representando.
Otras partes del traje son los guantes, aunque esto es algo opcional, pero sirven para evitar quemaduras con la cera de los cirios. Para terminar destacamos el cinturón, la medalla y los zapatos, estos últimos de color a juego con la vestimenta.
¿Por qué los nazarenos se tapan la cara?
Una de las preguntas más habituales que surgen entorno a los nazarenos tiene que ver con el capirote y el hecho de que vayan con la cara tapada.
El motivo por el que el capirote acaba en punta es que el penitente se encuentra más cerca de Dios, lo que aumenta la devoción y la pasión durante las procesiones.
En lo que respecta al hecho de que los penitentes vayan con la cara tapada, el motivo es que todos los penitentes son iguales ante los ojos de Dios, motivo por el que no es necesario ver su rostro en las procesiones.
Colores y ciudades
En cuanto a los colores, es algo que depende mucho de las hermandades. Sí es cierto que antiguamente se usaban, sobre todo, colores más oscuros, aunque esto se ha ido moldeando con el tiempo. Hoy en día, destacamos el color rojo para evocar a la sangre y la pasión de Cristo, así como el blanco, que se asemeja con la pureza.
Por supuesto, los trajes varían en función del territorio en el que estemos. Por ejemplo, en las provincias de Sevilla y Zaragoza, los nazarenos lucen unos capirotes más altos, ya que lo que se pretende es que se vean desde lejos. Con respecto al resto de la vestimenta, se ha venido usando desde el siglo XVI.
Junto con el capirote, resaltamos el antifaz para que las personas no puedan reconocer la identidad de los nazarenos. Estos capirotes eran de cartón hasta los años 90, aunque hoy usan rejillas o mallas para brindar una mayor comodidad.
Con todo, los trajes de nazareno se han convertido en un símbolo de la Semana Santa celebrada en España. Como vemos, todo gira en torno a la tradición y al mensaje religioso.
En Promosant es posible comprar trajes y guantes de nazareno para hermandades religiosas fabricados con los mejores materiales del mercado. Somos una tienda de artículos religiosa capaz de dar solución a todo lo que necesitas.