El cetro o báculo religioso es un bastón con un mango largo y una cabeza en el extremo superior que puede tener distintos tamaños y formas. Desde la espiral hasta la cabeza de serpiente o cordero, son numerosos los diseños y usos de este objeto que representa la autoridad y el liderazgo espiritual. Los báculos en la religión se han convertido en un símbolo habitual de muchos eventos católicos y, por tanto, como tienda de artículos religiosos queremos dedicar este espacio a explicar todo lo que hay detrás de este elemento.
Báculo: un origen humilde y pastoral
El báculo comenzó a usarse como simple herramienta del pastor, quien lo empleaba para controlar a su rebaño sin dañarlo. Era el cayado, que simbolizaba la unión del pastor con los animales e, inicialmente, no tenía adornos en el extremo.
Poco a poco, el báculo fue convirtiendo el extremo de su mango en una curva y añadió grabados, piedras preciosas y cristales. Y es que, aunque este objeto puede estar fabricado con madera, marfil y cobre, normalmente se elabora con materiales preciosos como el oro y la plata.
Los cetros en el Antiguo Egipto y el Imperio romano
Antes de analizar en detalle los usos que tienen los báculos en la religión cristiana, es preciso ir un poco más atrás. En El Antiguo Egipto, los faraones los empleaban como símbolo de poder y gobierno. Existían una gran variedad de cetros egipcios:
- Uas. Este cetro tenía en el extremo una cabeza de serpiente, que representaba el poder del faraón de destruir a sus enemigos.
- Heqa. En este caso, la cabeza de serpiente era de forma curvada, y simbolizaba la autoridad real y el poder absoluto del faraón.
- Tep. Este cetro tenía una cabeza de cordero y un mango estrecho y largo. Se empleaba, fundamentalmente, en las ceremonias funerarias.
- Amen. Tenía una cabeza con forma de pluma, lo cual significaba protección divina y autoridad real.
Por su parte, los romanos heredaron el diseño de los báculos de la cultura etrusca. En la Antigua Roma se usaban en las ceremonias públicas y era el general triunfante quien llevaba este objeto en la mano durante el desfile como una señal de autoridad absoluta.
El cetro también llegó a la cultura china, donde existe el llamado ruyi como símbolo de fortuna y longevidad. Es, además, un objeto muy original, puesto que se decora con un melocotón, la mano de buda y una granada, que son símbolos de abundancia.
Báculos en la religión católica
Se trata de un símbolo con el que se bendice a los fieles, además de demostrar el vínculo entre esta comunidad y el líder religioso. Por ello, lo usan obispos, sacerdotes e incluso el papa de Roma. Algunos de los tipos de cetros en el cristianismo son:
- Báculo pastoral. Tiene su origen en el bastón del pastor. Muy austero, se usaba simplemente para controlar al rebaño y mantenerlo unido. En la religión cristiana, lo emplean los sacerdotes y obispos en las misas.
- Báculo abacial. Es característico de los abades y abadesas en las órdenes religiosas, que lo utilizan en las ceremonias de ordenación.
- Báculo Papal. Es el que utiliza el papa y se identifica por tener una cruz o crucifijo en el extremo, en vez de una cabeza o forma circular. Juan Pablo II llevaba un báculo de plata terminado en un crucifijo de travesaño curvo. Por su parte, Benedicto XVI portaba uno dorado acabado en cruz como parte de sus objetos de orfebrería religiosa.
En la Biblia, se mencionan los báculos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el segundo, se habla del cetro de Cristo, que escenifica la justicia y el amor, mientras que en el Antiguo Testamento se cuenta la historia del rey Asuero, que perdonó la vida a la reina Ester cuando extendió el cetro en su cabeza.
En definitiva, el báculo es un símbolo con siglos de historia a sus espaldas y mucho significado. Si bien su sentido principal es la autoridad y el poder, también encarna el amor, la justicia divina y la equidad.