Skip to main content

Aunque pueda parecer que Castilla-La Mancha no tiene tanta cultura e historia católica como otras zonas de España, lo cierto es que esta región cuenta con un patrimonio cultural que no tiene nada que envidiar al de otras Comunidades. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a hacer un repaso a los principales monumentos religiosos para visitar en Castilla-La Mancha.

Lugares y monumentos religiosos en Castilla-La Mancha

La Catedral de Toledo

Conocida también como Catedral Primada de España, es considerada por algunos como la obra magna del estilo gótico en España. Este edificio religioso se comenzó a construir en el año 1226 bajo el reinado de Fernando III El Santo y sobre la que fue la Catedral visigoda del siglo V, y se terminó en el siglo XV bajo el reinado de los Reyes Católicos. Es la iglesia madre de la Diócesis y un gran símbolo de la religión cristiana. Fue en la Catedral de Toledo dónde se dio forma a algunas de las más famosas oraciones para viajar.

Monasterio de San Juan de Los Reyes (Toledo)

Perteneciente a la Orden Franciscana, se construyó bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla para convertirlo en mausoleo real como celebración del nacimiento del príncipe Juan y de la batalla de Toro. Es uno de los edificios más representativos del estilo isabelino y el más importante de los llevados a cabo por los Reyes Católicos.

Catedral de Santa María del Prado (Ciudad Real)

Esta catedral de estilo gótico fue iniciada en el siglo XV, aunque contiene algunos elementos del románico de la iglesia parroquial que se construyó en tiempos de Alfonso X El Sabio. Se terminó en el siglo XVI, aunque contiene elementos del estilo renacentista y el Barroco. Cuenta con dos pasos procesionales: la Hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Piedad y la Hermandad del Ave María. También ha servido como lugar en el que realizar el bautismo desde hace muchos años.

Catedral de Santa María y San Julián (Cuenca)

Es la sede de la Diócesis de Cuenca. Hay que destacar que su iconografía resulta muy interesante, ya que al coincidir con el descubrimiento de América contiene animales propios de la tierra conquistada. Leonor de Aquitania y Plantagenet, esposa de Alfonso VIII, tuvo mucha influencia sobre la construcción de la misma, puesto que venía acompañada de caballeros normandos. De ahí su aire nórdico tan diferente del estilo gótico español.

Convento de San Pablo (Cuenca)

Este convento fue fundado por la Orden de los Dominicos. A diferencia de otras construcciones religiosas, una de sus singularidades es que se encuentra lejos del casco urbano, en un lugar natural de extraordinaria belleza y frente a las casas colgantes. Se caracteriza por su estructura gótica y su decoración renacentista. Impresiona por sus dimensiones monumentales. Actualmente, es un albergue para visitantes. Las vistas que proporciona son absolutamente maravillosas.

Catedral de Guadalajara

La concatedral de Santa María de la Fuente El Mayor o de Santa María del siglo XV es de estilo gótico, aunque contiene elementos del mudéjar y del Barroco. Es una de las sedes episcopales de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Dentro de ella cabe destacar el retablo mayor de Francisco Mir y el sepulcro de Alonso Yáñez de Mendoza, familia del cardenal Mendoza.

Sinagoga de Santa María La Blanca (Toledo)

Construida como sinagoga en 1180 y en estilo mudéjar con 5 naves, se transformó en iglesia católica 211 años después. Aunque, actualmente, pertenece a la iglesia católica, no se realiza ningún tipo de culto en ella, sino que actúa como un museo que se puede visitar y en el que se realizan diferentes actividades culturales. Además, cuenta con una zona en la que es posible encontrar regalos religiosos para familiares y amigos. Influyó en otras muchas sinagogas como la de Segovia.

Iglesia de Santo Tomé (Toledo)

La iglesia de Santo Tomás Apóstol o Santo Tomé fue construida poco después de la reconquista de Toledo por Alfonso VI de León. Construida sobre una antigua mezquita se utilizó como iglesia. Al igual que en otras mezquitas de la ciudad y a diferencia de la costumbre de derruir mezquitas en España, en esta ciudad no ocurrió lo mismo. Las mezquitas se emplearon como iglesias. Esta iglesia es especialmente conocida por albergar el famoso cuadro del Greco «El entierro del Conde de Orgaz«.