Madrid es una ciudad con un amplio patrimonio religioso conformado por catedrales, iglesias, basílicas, ermitas, capillas, oratorios, colegiatas… que merece la pena visitar. Templos en los que sentir nuestra devoción y fervor a la par que contemplamos su belleza y su riqueza. Si tienes pensado visitar próximamente la capital y necesitas reservar un espacio de tu tiempo a la oración y el agradecimiento a Dios, esta guía de monumentos religiosos de Madrid y su Comunidad que hemos preparado te resultará de gran ayuda.
Templos y lugares sagrados en Madrid
Catedral de la Almudena
Ubicada en el centro histórico de la ciudad, sin duda es uno de los lugares de culto imprescindibles, ya que está dedicada a la patrona de Madrid y es el templo principal de su archidiócesis. Combina los estilos neoclásico, neogótico y neorrománico y fue construida entre finales del siglo XIX y principios del XX, muy cerca del emplazamiento donde se situaba la antigua iglesia de Santa María de la Almudena, de origen tardomedieval.
El Papa Juan Pablo II la consagró el 15 de junio de 1993, durante su cuarto viaje a España, hecho que la convierte en lugar de peregrinación de numerosos fieles. De hecho, el Papa Benedicto XVI ya habló en términos muy positivos de la Catedral de la Almudena.
Real Basílica de San Francisco el Grande
Es uno de los edificios religiosos más imponentes de la capital y está en pleno casco histórico, dentro del barrio de Palacio, en la Latina. Su nombre oficial es Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles. Fue construida a mediados del siglo XVIII y su estilo es neoclásico. Como curiosidad, debemos apuntar que forma parte del convento de Jesús y María, de orden franciscano y fundado a principios del XIII.
Además, su cúpula, con 33 metros de diámetro y 58 de altura (72 desde el suelo), está considerada como la tercera de planta circular de mayor diámetro de toda la cristiandad. Desde 1980, declarada Monumento Nacional, es un Bien de Interés Cultural que forma parte del skyline de Madrid.
Ermita de San Antonio de la Florida
Este templo está estrechamente ligado al pintor Francisco de Goya, pues está decorado con varios de sus frescos y es el lugar donde, desde 1919, descansan sus restos mortales. La ermita está dedicada a San Antonio de Padua y se ubica en el distrito de Moncloa-Aravaca.
En 1905 fue catalogada como monumento histórico artístico y está dividida en dos: una dedicada al culto religioso y otra habilitada como museo de la obra del artista.
Iglesia de San Manuel y San Benito
Se construyó entre 1902 y 1910 y está en la calle de Alcalá, frente al parque del Retiro. Dedicada a los Padres Agustinos, es de estilo neobizantino. Obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, fue restaurada en el último tercio del siglo XX. Destaca por su colorida bóveda de enormes dimensiones, en la que se representa a los cuatro Evangelistas.
Monasterio de las Descalzas Reales
Inaugurado en 1559 como iglesia por Juana de Austria -hermana de Felipe II- aún sin terminar, en el siglo XVII se fundó como monasterio de monjas de clausura (clarisas coletinas) con el nombre de Nuestra Señora de la Visitación. Este espacio de culto y tranquilidad se sitúa en pleno corazón de la capital, muy cerca de la Puerta del Sol, en la conocida como plaza de las Descalzas.
De su claustro sale cada Viernes Santo la procesión del Santo Entierro, un Cristo yacente de Gaspar Becerra llevado a varas de las que, a veces, se cuelgan tapices flamencos diseñados por Rubens.
Y para poner punto y final a nuestra guía de monumentos religiosos de Madrid no podemos olvidarnos de otros como el monasterio de la Encarnación, la catedral de Alcalá de Henares, el Real Oratorio del Caballero de Gracia o la Iglesia de San Sebastián en Cercedilla. Cuando acabes con todos ellos, puedes empezar con los monumentos religiosos de Castilla-La Mancha. ¿Te animas a visitarlos? Recuerda que también puedes comprar artículos religiosos y católicos.