Aunque es evidente que hay que ir a misa todas las semanas, varias dudas recaen sobre muchos católicos: ¿se debe ir el domingo?, ¿por qué esto es así?, ¿ocurre algo si vamos el sábado? En esta entrada aportamos las respuestas a estas cuestiones.
¿Por qué se va a misa todas las semanas?
La Biblia nos dice que Dios creó el Cielo y la Tierra en apenas seis días y que el séptimo descansó. Es por esta razón por la que el domingo se convierte en el día de descanso semanal. Y, desde entonces, este día es el dedicado a Dios en la religión católica. Además, hemos de tener en cuenta que los apóstoles se reunían en este día de la semana.
Por otro lado, hay que matizar también que durante esta jornada dominical se conmemora la liberación israelí del pueblo egipcio. Desde entonces, Dios pidió al pueblo judío que guardara este día como un signo de la alianza entre el Señor y el pueblo.
Además, no solo se trata de reunirse con otros hermanos cristianos, sino de escuchar la Palabra de Dios y celebrar su muerte y resurrección.
Es habitual escuchar a algunos católicos decir que no van a misa los domingos porque no lo creen necesario. A este respecto, además de saber que es posible acudir los sábados, hemos de tener claro que no se trata de una cuestión de sentimiento, sino de fe hacia el Señor.
¿Qué ocurre si no se puede asistir a la iglesia durante la jornada dominical?
No ocurre nada si existe una razón de peso. Por ejemplo, si estamos enfermos, vivimos en una zona lejana en la que no hay una iglesia o estamos al cuidado de algún niño pequeño. En estos casos u otros similares, dejar de asistir al encuentro con el Señor no es pecado.
Por otro lado, es importante recordar que, al menos, debemos estar en la iglesia desde el Evangelio en adelante para que se considere que hemos ido a misa y, además, prestar atención. No vale ir a la iglesia durante los últimos minutos para cumplir con el trámite. Además, hay que tener en cuenta que hay muchos artículos eclesiásticos que forman parte de la misa, como los incensarios, y que, por tanto, hay que respetar.
Ir un sábado a la iglesia ¿es posible?
En muchas iglesias se realizan misas en la jornada del sábado, algo que cada vez está más extendido en nuestro país. Es una práctica completamente válida que, además, facilita la asistencia a los fieles. Por lo general, no se suele especificar la jornada del sábado en los anuncios o carteles de próximas misas, simplemente se indica como «tarde».
¿Puedo ver la misa por televisión?
Sí. Desde hace unos años es posible seguir la misa por televisión, y es la opción perfecta para todas aquellas personas mayores que tienen problemas para desplazarse hasta la iglesia más cercana. Actualmente es posible seguir la misa del sábado y del domingo en televisión desde minutos antes de su inicio y hasta su conclusión, por lo que todos los creyentes tienen la oportunidad de demostrar su fe incluso desde casa.
Existen fiestas de precepto más allá de los domingos
Ahora que conocemos que los domingos es el día para ir a la iglesia (o los sábados en el caso de que no sea posible), hemos de tener en cuenta que existen jornadas de precepto en las cuales también debemos ir a misa. Son las siguientes:
– Navidad, el 25 de diciembre.
– Epifanía del Señor, el 6 de enero.
– Ascensión, 40 días tras el Domingo de Resurrección.
– Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, más conocido como Corpus Christi, 60 días tras la Resurrección de Dios.
– Santa María Madre de Dios, el primer día del año.
– Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.
– San José, el 19 de marzo.
– Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio.
– Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.
Ya sabemos por qué hay que ir a misa, al menos, un día a la semana, en especial los domingos. Eso sí, no pasa nada si acudimos un sábado. Como bautizados tenemos esta obligación, aunque, como es lógico, también debemos cumplir con todos los demás sacramentos y preceptos de la religión católica.