Los monumentos religiosos en Córdoba son uno de los grandes tesoros de la ciudad. Hay edificios que es imprescindible visitar en una visita a esta ciudad andaluza para poder empaparse de la historia y de la cultura cordobesa independientemente del nivel de devoción que profesemos. Si estás pensando en viajar próximamente, ten muy en cuenta los datos y consejos que vamos a darte a lo largo de esta guía de monumentos religiosos en Córdoba.
Monumentos religiosos en Córdoba que hay que visitar
A continuación vamos a hacer una lista con los parajes religiosos más relevantes que podemos encontrar en Córdoba.
La Catedral
Este es uno de los sitios más visitados de la ciudad y, sin duda, uno de los monumentos más importantes que podemos encontrar. Se encuentra dentro de la que es una de las mezquitas más grandes del mundo, una edificación curiosa, ya que es la única del planeta que no mira hacia la Meca.
Esta bonita catedral se construyó en el siglo XVI y se acabó de edificar en el XVII. Cuenta con una riqueza arquitectónica que la hace única y especial. Lo más llamativo que podemos encontrar en ella es el retablo mayor y la colección de piezas de plata, entre las que destaca el Corpus Christi, realizado en el siglo XVI.
Alminar de San Juan
En la actualidad este templo es llevado por la orden de las Esclavas de Jesús, pero no siempre fue así. Esta edificación la construyeron los árabes en el siglo X, pero en la reconquista fue cedido junto con la mezquita que había en su interior.
Hoy en día, podemos visitar una bonita iglesia de planta cuadrada. No debemos dejar de fijarnos en los arcos idénticos que podemos encontrar apoyados en bonitas columnas de mármol que no dejan indiferente a ninguna de las personas que lo ven.
Iglesia de la Magdalena
Este bonito monumento religioso en Córdoba da nombre al barrio en el que podemos encontrarla. Para muchos, es una de las iglesias más bonitas de todo Córdoba. Con un bonito jardín exterior, está es una construcción llena de historia.
Después de la conquista cristiana de Fernando III, en el siglo XIII, se levantaron catorce iglesias para que pudiesen servir de ejemplo. Estas eran conocidas como «iglesias fernandinas». La Magdalena forma parte de este selecto grupo, de hecho se piensa que es la primera de todas.
Desde 1998 su uso religioso se acabó y este bonito lugar pasó a ser uno de los centros culturales más importantes de la ciudad. Aquí se realizan todo tipo de conciertos, exposiciones temporales y otro tipo de actividades, siempre relacionadas con la cultura.
Iglesia de San Nicolás de la Villa
Esta edificación religiosa también forma parte de las «iglesias fernandinas». Está ubicada en pleno centro de la ciudad y su grandeza deja con la boca abierta a cualquiera que se la encuentra. Se fundó en el siglo XIII y posteriormente en el XV fue modificada, hacia el arte de estilo gótico-mudéjar.
Su parte más atractiva son las torres, de infinita belleza. Su planta está hecha en forma de polígono y se realizó sobre un alminar. Además, no podemos olvidarnos de la portada norte, efectuada por Hernán Ruiz en 1555. Si hablamos del interior debemos destacar el retablo mayor y la bonita urna de la eucaristía.
Iglesia de San Lorenzo
Sin duda, un lugar que no podemos dejar de ver en la ciudad. Está situada en el barrio del mismo hombre y es una auténtica joya arquitectónica de la época medieval. Lo más original de esta bonita iglesia es el pórtico que tiene, que cuenta con nada más y nada menos que 3 arcos que hacen de bienvenida para la entrada principal.
Esta iglesia es uno de los monumentos religiosos en Córdoba que precede a la imponente y conocida Giralda de Sevilla. En el interior no podemos dejar de admirar el retablo, las punteras que contiene y la pila bautismal.
Recorre España disfrutando de tu fe
Si ya has visitado los mejores monumentos religiosos de Córdoba y quieres seguir viajando por España, en Promosant también contamos con una guía completa de monumentos religiosos en Madrid y Castilla-La Mancha.