La Semana Santa es una de las fechas más importantes para las personas que practican la religión católica. Pero ¿cuál es su origen? Como proveedores de artículos religiosos, a lo largo de las siguientes líneas hablaremos sobre este hecho y contaremos cuáles son las celebraciones más importantes del panorama nacional.
Origen e historia de la Semana Santa
Para conocer la historia y los orígenes de la Semana Santa tenemos que remontarnos nada más y nada menos que hasta el siglo II. Por aquel entonces, se decidió que había que recordar el triduo sagrado de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Pero la realidad es que aún no se había dejado muy claro cómo celebrar esto, ni había días especiales ni artículos eclesiásticos para conmemorar el evento.
300 años más tarde de este momento, se fijó un día para rememorar la Última Cena que Jesús tuvo con sus 12 apóstoles. Y ya en el siglo IV el viernes de esta semana se destinó para no olvidar la crucifixión. Aunque, al principio, estas celebraciones solo estaban destinadas a las iglesias, con los años y la llegada de las procesiones tras la peste negra (mediados del siglo XIX) cada vez se volvió más y más popular.
Lo que podemos vivir en la actualidad tiene su origen en el siglo XVI, en el que se volvieron muy famosos los actos que hoy en día disfrutamos durante la Semana Santa.
Como dato curioso, ¿cómo se decide la fecha exacta? La Pascua siempre es el domingo de después de la primera luna llena de la primavera. Se decidió así para que no coincidiese nunca con la Pascua Judía.
El significado de la Semana Santa para la religión católica
¿Qué es lo que se festeja en Semana Santa? Todos los actos de esta celebración están unidos a la vida de Jesucristo. Este evento evoca a los últimos momentos que él pasó en la Tierra, como hemos dicho antes se recuerda el triduo sagrado. Estos son los hechos que se rememoran:
- La llegada de Jesucristo a Jerusalén para ser nombrado Salvador.
- El juicio que tuvo que pasar.
- El paseo de la cruz.
- La muerte.
- Su entierro.
- Cuando sucede la resurrección.
Celebraciones en España
Aunque la Semana Santa es una fiesta que se realiza por todo el país, hay algunos lugares que cuentan con una fama un poco más importante por la historia y la tradición con la que cuentan de la Semana Santa. A continuación vamos a hablar de los destinos y lugares más importantes de España para esta celebración católica:
- Semana Santa de Sevilla: conocida popularmente por sus cofrades. Las Vírgenes y los Cristos que hay en esta localidad de Andalucía cuentan con un peso bastante alto por sus bonitos adornos. Muchas personas se acercan a ver como desfilan por toda la zona vieja de la ciudad.
- Semana Santa de Málaga: seguimos en el sur de España. Esta celebración es muy famosa por el momento de la liberación de un preso por parte de la figura de Jesús el Rico.
- Semana Santa de Cuenca: en este caso, los festejos van muy ligados a la música, se realizan todo tipo de conciertos alrededor de la ciudad en lugares increíbles como por ejemplo la Catedral permitiendo a los visitantes vivir experiencias únicas.
- Semana Santa de Zamora: el factor diferencial que hace única a esta fecha en Zamora es que en las procesiones nocturnas hay cantos gregorianos que acompañan a los pasos creando una atmósfera increíble digna de vivir para los seguidores de la fe católica.
Como hemos podido ver, la Semana Santa cuenta con un gran peso en la religión católica. Esta festividad que nos lleva a los últimos momentos de Cristo en la Tierra tiene numerosas celebraciones por todo el país como las que hemos nombrado.
¡Quiero una pulsera para celebrar la Semana Santa!