El Día de Pentecostés es una celebración que tiene lugar entre mayo y junio. Su carácter variable se debe a que depende de cuándo se haya celebrado la Semana Santa (que también varía de un año a otro), pues será 50 días después de esta. En sus orígenes, además, se llamaba «fiesta de las semanas» y se conmemoraba el fin de la cosecha de cebada.
Historia y significados de la fiesta de Pentecostés
Esta celebración siempre tiene lugar en domingo y justo cuando hayan transcurrido 50 días del fin de la Pascua. En 2023, dado que la Pascua fue el 9 de abril, el Día de Pentecostés será el 28 de mayo.
Se trata de una fiesta de origen judío y cristiano. En el calendario judío tenía lugar en el mes de Siván (mayo/junio) y sería el equivalente a la celebración de acción de gracias, debido al fin de la cosecha de cebada y al inicio de la de trigo. Además, para la religión judía, Pentecostés es la entrega de la Ley de Moisés en el monte Sinaí.
Por su parte, en la religión cristiana existe constancia de esta celebración en el siglo I. En ese momento la fiesta duraba solo un día y estaba íntimamente ligada a la Pascua. En la actualidad, el cristianismo considera Pentecostés como la tercera celebración más importante en su calendario litúrgico, después de Pascua y Navidad – incluyendo la noche de Reyes Magos -. Una jornada que siempre cae en domingo, el quincuagésimo día que sigue a la Pascua de Resurrección. Fluctúa entre el 10 de mayo y el 13 de junio. Este día se celebra el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles, además de la consagración de la Iglesia.
Tradiciones del Día de Pentecostés
Las tradiciones más importantes son las vigilias. Estas son jornadas nocturnas en las que un grupo o una comunidad se reúne para «vigilar», reflexionar y orar, a la espera de que llegue el nuevo día. Durante esas horas cantan y comparten gestos, símbolos, imágenes, experiencias y testimonios.
Según el país en el que se esté, Pentecostés conlleva unas tradiciones diferentes. Estas son algunas de las más destacadas:
- Italia. En este lugar, para celebrar los 50 días de la Pascua, esparcen pétalos de rosas desde el techo de las iglesias con el fin de recordar el milagro de las lenguas de fuego. Además, a esta celebración se le conoce con distintos nombres, según la ciudad italiana de la que se trate. Por ejemplo, en Roma se llama «Domingo de Rosas», mientras que, en Sicilia, se dice Pascua Rosarum (Pascua Granada).
- Francia. Celebran esta jornada al toque de trompetas. También se organizan conciertos en las calles y las plazas.
- Inglaterra. Aquí lo llaman «Domingo Blanco» y se hacen carreras de caballos.
- Rusia. En este país los ciudadanos llevan flores y ramas verdes en la mano.
- España. Existen diferentes formas de celebrar Pentecostés, según la ciudad española en la que se esté. Una de las celebraciones más populares, este día, es la que se hace en Almonte (Huelva), donde organizan una romería que lleva a los asistentes hasta El Rocío. Por otro lado, en Atienza (Guadalajara) tiene lugar una fiesta llamada «La Caballada«, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En ella los cofrades montan a caballo y sacan a la calle a la Virgen de la Estrella junto a la cruz de Cristo.
En definitiva, el Día de Pentecostés es una celebración no solo religiosa, sino también histórica y de carácter popular, que lleva a la población a congregarse con fines litúrgicos, festivos y sociales. Por ello, cada año merece una dedicación especial con la que, además, celebrar el inminente verano y oficiar una despedida a la primavera.
En Promosant disfrutamos del Día de Pentecostés y lo esperamos con ganas durante todo el año. Si quieres disfrutar del día junto a tu hermandad y cofradía, recuerda que disponemos de un amplio catálogo de artículos religiosos para todos los gustos.